FAQ

Por favor tenga en cuenta: Para preguntas y respuestas más actualizadas, verifique el foro de discusión.

Preguntas:

FAQ 1: ¿Cómo creo un nuevo proyecto?
FAQ 2: ¿Cómo agrego una conexión entre objetos del diagrama?
FAQ 3: Las opciones de importación de código (Importar Código) se deshabilitan ¿por qué?
FAQ 4: ¿Cómo creo documentación compatible con Word?
FAQ 5: ¡Las imágenes desaparecen cuando me muevo al archivo RTF!
FAQ 6: ¿Qué deparará el futuro a EA? ¿Aún continúan desarrollando?
FAQ 7: ¿Cómo puedo producir documentación de alta calidad en EA?
FAQ 8: Problemas varios vinculados a la apertura de proyectos y a la presentación de diagramas
FAQ 9: Información importante del proyecto
FAQ 10: ¿Cómo funciona Eliminar la Replicación (Eliminar Replicaciones)?
FAQ 11: ¿Cómo actualizo a una nueva versión un proyecto de Enterprise Architect?
FAQ 12: Pensé que estaba trabajando con el diseño maestro, no obstante fui a actualizar mi proyecto y obtuve el mensaje "Sorry the selected project is a replica and can't be upgraded automatically", ¿Qué debería hacer?

Respuestas:

¿Cómo creo un Nuevo proyecto?
Para crear un Nuevo proyecto en Enterprise Architect, primero necesita seleccionar un proyecto plantilla. Se provee uno con la instalación de EA (llamado EABase.eap y ubicado en el directorio de la instalación) -esta es la plantilla por defecto-. Seleccione el botón 'Nuevo' desde la ventana principal 'Abrir proyecto', seleccione EABase.eap como el modelo y luego provea un nombre para el Nuevo proyecto. EA creará un Nuevo proyecto basado en el modelo, el que podrá abrir y con el que podrá trabajar.


¿Cómo agrego una conexión entre objetos del diagrama?
Para conectar clases, casos de uso, objetos, componentes o cualquier cosa, primero encuentre el tipo de asociación que quiera en la barra de herramientas vertical -vínculo entre casos de uso, asociación, agregación, etc.-, haga clic en él con el botón izquierdo del mouse, luego ubique el cursor del mouse sobre el primer objeto del diagrama, presione el botón izquierdo del mouse y manténgalo presionado (el cursor debería cambiar a una flecha vertical) arrástrelo al segundo objeto del diagrama y suelte el botón del mouse.

En breve: seleccione el vínculo, haga clic en un objeto de inicio, mantenga el botón apretado y arrastre hasta el destino.

Luego puede hacer doble clic en una asociación para cambiar las propiedades, o hacer clic con el botón derecho para cambiar el tipo de conexión o la dirección si Ud. quiere.


Las opciones de importación de código (Importar Código) se deshabilitan ¿por qué?
Para poder importar código (ingeniería reversa) primero debe seleccionar un diagrama, cargarlo y luego hacer clic en su fondo. Alternativamente, puede cargar un diagrama y hacer clic con el botón derecho en el fondo del diagrama y seleccionar 'Importar desde archivos(s) fuente' (Import from source file(s)) desde el menú contextual y luego seleccionar el lenguaje de su elección.


¿Cómo creo documentación compatible con Word?
Enterprise Architect crea documentación de salida en formato de texto enriquecido (RTF) que se puede importar en Word. Para crear un documento, seleccione el paquete raíz en la barra de exploración del proyecto del que quiere el informe y luego presione el botón derecho del mouse. El menú contextual tiene un ítem 'Documentación' (Documentation), con un sub-ítem de 'Documentación en texto enriquecido' (Rich Text Documentation). Seleccione esto para abrir la ventana de documentación de salida. Seleccione el nombre del archivo de salida, el criterio de filtrado, las opciones de salida y las directivas de procesamiento -luego presione Comenzar (RUN) para obtener los contenidos de la carpeta seleccionada (incluyendo diagramas, objetos, sub-carpetas, etc.) Luego puede crear un documento Word con tabla de contenidos, tabla de figuras, encabezados y pies de página como desee e importar el archivo RTF -guarde en formato Word si lo requiere-.


¡Las imágenes desaparecen cuando me muevo al archivo RTF!
Enterprise Architect crea un documento de texto enriquecido conteniendo el texto y formato y un directorio de imagines con todos los gráficos requeridos en formato .gif, .bpm o .wmf. Mientras el directorio de imágenes esté en el mismo lugar de su documento original todo está bien. Si mueve uno y el otro no, terminará con gráficos desaparecidos. Ud. Puede romper este vínculo e importar todos los gráficos en su documento al:

1.Abrir el archivo RTF en Word
2.Ir al ítem de menú Editar/Vínculos (Edit/Links)
3.Seleccionar en la lista todas las imagines vinculadas
4.Marcar la caja de selección 'Guardar la imagen con el documento' (Save picture with document)
5.Presionar botón 'Romper el vínculo' (Break link) -responda SI a la pregunta para romper los vínculos-
6.Guardar su documento -todos los gráficos están ahora dentro del archivo rtf-.


¿Qué deparará el futuro a EA? ¿Aún continúan desarrollando?

Si -y mucho, por cierto-. Abajo hay algo acerca de las características futuras que estamos planeando implementar en Enterprise Architect. Por favor, vea el foro para actualizaciones en características recientemente implementadas y características planeadas.


¿Cómo puedo producir documentación de alta calidad en EA?

Nuestro procedimiento recomendado es crear un documento de Word con tabla de contenidos, tabla de figures, cabecera, pie de página y el estilo requerido -luego inserte uno o más documentos RTF producidos desde EA como documento vinculados-. Luego puede producir un documento complejo en Word desde múltiples archivos RTF de EA, con su elección de estilos, etc. Cada vez que regenere los archivos RTF, simplemente abra el documento de Word y refresque los vínculos y tablas -toma un minuto o algo así, pero da excelentes resultados.


Problemas varios vinculados a la apertura de proyectos y a la presentación de diagramas
Se nos informaron algunos comportamientos 'raros' y usualmente se han detectado como entradas en el registro del sistema operativo de instalaciones previas de EA -aún estamos investigándo la causa de esto, pero mientras tanto la solución ha sido eliminar la clave de EA del registro del sistema. Para hacer esto:

1. Si Ud. Está familiarizado o posee experiencia con el registro del sistema de Windows (Registry) y el uso de Regedit
- Abra regedit y encuentre la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Sparx Systems\EA (para la version 3.00 o menor) o HKEY_CURRENT_USER\Software\Sparx Systems\EA310 (para la versión 3.10)
- Renombre esta clave como EA_Old
- Ejecute EA y vea si se corrigió el problema
- Si se corrigió el problema, borre la clave EA_Old, caso contrario borre la nueva clave de EA y renombre EA_Old de nuevo como EA (necesitará presionar <F5> para refrescar los contenidos).


Información importante del proyecto
Hemos escrito un documento detallando información importante acerca de los archivos de proyecto de Enterprise Architect. Este documento está disponible en dos formatos, PDF y Compiled Help File.  Si está planeando usar las características de replicación implementadas en EA, entonces le sugerimos que lea este documento y siga las sugerencias descriptas en él para reducir la posibilidad de cualquier problema.


¿Cómo funciona Eliminar la Replicación (Eliminar Réplicas)?
El proceso de eliminar la replicación extrae todos los datos del proyecto seleccionado y los copia dentro de un proyecto vacío. Originalmente esto se usaba para solucionar el problema de la pérdida del Proyecto de Diseño Maestro (Design Master Project), etc., no obstante se puede utilizar también para otro propósito.

Para que EA pueda copiar toda la información de un proyecto a otro vacío (EABase.eap), este último tendrá que tener el mismo número de versión del primero (de modo que la estructura de datos sea idéntica).

Por esta razón hemos dejado disponibles todas las versiones previas de los proyectos aquí.


Instrucciones para Ejecutar la Eliminación de Replicación (Remove Replication)

1.Ejecute EA (no necesita seleccionar un proyecto para abrirlo)
2.Seleccione 'Admin->Replication->Remove Replication' desde el menú principal
3.Haga clic en 'Siguiente' (Next) en la ventana de Aviso
4.Haga clic en el botón 'Buscar' (browse) y ubique el proyecto réplica. Se muestra su versión una vez que selecciona un proyecto.
5.Haga clic en el botón 'Siguiente' (Next)
6. Haga clic en el botón 'Buscar' (browse) y ubique el proyecto vacío. Se muestra su versión una vez que selecciona un proyecto. Si los dos proyectos tienen diferentes números de versión se le mostrará un mensaje de error y no podrá continuar. Así, necesitará seleccionar el nombre de un proyecto vacío con el mismo número de versión.
7.Haga clic en el botón 'Siguiente' (Next)
8. Use el botón 'Buscar' para ingresar el nombre del archivo de proyecto que será el resultante de este proceso.
9.Haga clic en el botón 'Siguiente'
10.Ahora haga clic en el botón 'Ejecutar' (run) y el proceso de copia se inicia.


¿Cómo actualizo a una nueva versión un proyecto de Enterprise Architect?

Cuando cambia la estructura de los proyectos de EA, se requiere que sean actualizados al nuevo formato antes de que EA pueda abrirlos. Este proceso de actualización se ejecuta automáticamente cada vez que se abre un proyecto viejo. No obstante, este proceso automático no se puede ejecutar en cualquier proyecto réplica que no sea un Diseño Maestro. Vea el siguiente punto para más detalles.


Pensé que estaba trabajando con el diseño maestro, no obstante fui a actualizar mi proyecto y obtuve el mensaje "Sorry the selected project is a replica and can't be upgraded automatically", ¿Qué debería hacer?
El mensaje de error también menciona que la replicación se debería remover del proyecto utilizando la opción 'Remover la Replicación' (Remove Replication) dentro de la opción Admin. Vea los puntos anteriores para más detalles en remover una replicación.

Alternativamente, si tiene instalado MS Access 97, puede utilizar MSAccess para hacer una réplica al Diseño Maestro. Seleccione 'Tools->Replication->Recover Design Master' y siga los pasos.

La opción de remover una replicación es el método que se prefiere, porque tiende a corregir cualquier otro problema con el proyecto al mismo tiempo.