Diagrama de Componentes UML 2


Diagramas de Componentes
Los Diagramas de Componentes ilustran las piezas del software, controladores embebidos, etc. que conformarán un sistema. Un diagrama de Componentes tiene un nivel más alto de abstracción que un diagrama de clase – usualmente un componente se implementa por una o más clases (u objetos) en tiempo de ejecución. Estos son bloques de construcción, como eventualmente un componente puede comprender una gran porción de un sistema.

El diagrama de abajo muestra algunos componentes y sus relaciones internas. Los conectores Ensamble ‘vinculan’ las interfaces proporcionadas suministrada por el Producto y el Cliente a las interfaces requeridas especificadas por orden. Una relación de dependencia traza los detalles de la cuenta asociada del cliente a la interfaz requerida, ‘pago’, indicada por orden

Los componentes son similares en práctica a los diagramas de paquete como los límites definidos y se usan para agrupar elementos en estructuras lógicas. La diferencia entre Diagramas de Paquete y Diagramas de Componente es que los diagramas de componente ofrecen un mecanismo de agrupamiento más rico semánticamente. Con los Diagramas de Componente todos los elementos del modelo son privados mientras que los diagramas de Paquete solo muestran ítems públicos.

Representando Componentes
Los componentes se representan como un clasificador rectangular con la clave «componente», opcionalmente el componente se puede mostrar como un rectángulo con un icono de componente en la esquina derecha arriba.

Interfaces Requeridas
El conector Ensamble une la interfaz requerida del componente (Componente1) con la interfaz proporcionada de otro componente (Component2); esto permite que un componente provea los servicios que otro componente requiere. Las Interfaces son colecciones de uno o más métodos que pueden o no contener atributos.

Componentes con puertos
Usar puertos con Diagramas de Componentes permite que se especifique un servicio o comportamiento a su entorno así como también un servicio o comportamiento que un componente requiere. Los puertos pueden especificar entradas, salidas así como también operar bi-direccionalmente. El siguiente diagrama detalla un componente con un puerto para servicios En Línea conjuntamente con dos interfaces proporcionadas Ordenar Entrada y Seguimiento así como también una interfaz requerida Pago.