UML Tutorial


El Lenguaje Unificado de Modelado se ha convertido rápidamente en el estándar de facto para construir software orientado a objetos. Este Tutorial provee una introducción técnica a los 13 diagramas UML soportados por Enterprise Architect. La semántica de UML 2 son explicadas en detalles en el nuevo tutorial UML 2.0. Para que se familiarice con estos conceptos de UML, le recomendamos mirar nuestro tutorial de UML 1.x el cual tiene detalles de los conceptos básicos de UML.

Pero primero... ¿Qué es UML?

La especificación del OMG:

"El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es un lenguaje gráfico para visualizar,
especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema intensivo de software.
EL UML ofrece una forma estándar para escribir un plano del sistema, incluyendo cosas conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, como así también cosas concretas tales como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables"

El punto importante para notar aquí es que el UML es un "lenguaje" para especificar y no un método o un proceso. El UML se usa para definir un sistema de software; para detallar los artefactos en el sistema, para documentar y construir -es el lenguaje en el que está escrito el plano-. El UML se puede usar en una gran variedad de formas para soportar una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado de Rational) -pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso.

El UML define la notación y las semánticas para los siguientes dominios:

- El Modelo de Interacción del Usuario o Modelo de Casos de Uso -describe el límite y la interacción entre el sistema y los usuarios-. Se corresponde en cierta manera a un modelo de requisitos.
- El Modelo de Interacción o de Colaboración -describe cómo interactuarán los objetos en el sistema entre sí para realizar el trabajo.
- EL Modelo de Estado o Modelo Dinámico -las cartas de estados describen los estados o condiciones que las clases asumen a través del tiempo-. Los grafos de actividad describen los flujos de trabajo que implementará el sistema.
- El Modelo Lógico o de Clases -describe las clases y los objetos que conformarán el sistema.
- El Modelo de Componentes Físicos -describe el software (y algunas veces los componentes de hardware) que conforman el sistema.
- EL Modelo de Despliegue Físico -describe la arquitectura física y el despliegue de componentes en esa arquitectura de hardware.

El UML también define mecanismos de extensión para extenderlo a fin de cumplir con necesidades específicas (por ejemplo, extensiones de Modelado de Procesos de Negocios).

La parte dos de este Tutorial detalla más cómo usar el UML para definir y construir sistemas actuales.

Vea también El Modelado de Procesos de Negocios (pdf).

Si tiene cualquier sugerencia o comentario sobre este material, por favor envíenos sus ideas a informes@sparxsystems.com.ar.