Modelando Procesos de Negocios

 

Una introducción a la terminología y a los íconos que se usan en el Modelo de Procesos de Negocio. Provee una introducción rápida a los conceptos del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y a cómo éstos se aplican en el Modelo de Procesos de Negocio de Enterprise Architect.

Un proceso de negocio:

1. Tiene un objetivo
2. Tiene entradas específicas
3. Tiene salidas especícicas
4. Emplea recursos
5. Tiene un número de actividades que se llevan a cabo en algún orden
6. Puede afectar más de uan unidad organizacional. Impacto organizacional horizontal
7. Crea valores de algún tipo para el cliente. El cliente puede ser interno o externo.

Modelo de Procesos
Proceso de Negocio:
Un proceso de negocio es una colección de actividades diseñadas para producir una salida específica para un cliente o mercado particular. Implica un fuerte énfasis en 'cómo' se hace el trabajo en una organización, en contraposición al enfoque en 'qué' de producto. Así, un proceso es un ordenamiento específico de actividades de trabajo a través del tiempo y del espacio, con un comienzo, un fin, entradas y salidas claramente identificados: una estructura para la acción.

Conexiones

Vínculo de provisión desde el objeto Información. Un vínculo de provisión indica que la información u objeto vinculado al proceso no se utiliza en la fase de procesamiento. Por ejemplo, se pueden utilizar plantillas de órdenes una y otra vez para proveer nuevas órdenes de un cierto estilo -las plantillas no se alteran ni se consumen como parte de la actividad-
Vínculo de provisión desde el objeto Recurso. Un vínculo de entrada indica que el objeto o recurso adjunto se consume durante el procedimiento del proceso. Como ejemplo, a medida que se procesan las órdenes de un cliente se completan y firman y típicamente se utiliza sólo una vez por cada recurso único (orden).
Vínculo de objetivo al objeto Objetivo. Un vínculo de objetivo indica que el objeto adjunto al proceso de negocio describe su objetivo. Un objetivo es la justificación de negocio para desarrollar la actividad.
Vínculo de flujo de estados al objeto Salida
Vínculo de flujo de estados desde el evento Event. Un vínculo de flujo de estado indica que se pasa algún objeto al proceso de negocio. Captura el paso de control a otra entidad o proceso, con el paso implícito del estado o de información desde una actividad a otra.

Figura 1 : Flujo de Trabajo

Objetivo
Objetivo:
Un proceso de negocio tiene algún objetivo bien definido. Esta es la razón por la que la organización realiza este trabajo y se debería definir en los términos de los beneficios que tiene para la organización como un todo y en la satisfacción de las necesidades de negocio.

Conexiones
Vínculo de objetivo desde la actividad proceso de negocio. Un vínculo de objetivo indica que el objeto adjunto al proceso de negocio describe su objetivo. Un objetivo es la justificación de negocio para el desarrollo de la actividad.

Información
Objetivo:
Los procesos de negocio utilizan información para personalizar o completar sus actividades. La información, a diferencia de los recursos, no se consume en el proceso -más bien se utiliza como parte del proceso de transformación. La información puede provenir de Fuentes externas, de clientes, de unidades organizacionales internas e incluso puede ser el producto de otros procesos.

Conexiones
Vínculo de provisión a la actividad proceso de negocio. Un vínculo de provisión indica que la información u objeto vinculado al proceso no se utiliza en la fase de procesamiento. Por ejemplo, se pueden utilizar plantillas de órdenes una y otra vez para proveer nuevas órdenes de un cierto estilo -las plantillas no se alteran ni se consumen como parte de la actividad-.

Salida
Objetivo:
Un proceso de negocio producirá típicamente una o más salidas de valor para el negocio, tanto para uso interno como para satisfacer requisitos externos. Una salida puede ser un objeto físico (tal como un informe o una factura), una transformación de recursos crudos en un nuevo ordenamiento (una agenda diaria o calendario) o un resultado global de negocio tal como completar una orden de cliente.

Una salida de un proceso de negocio puede alimentar otros procesos, tanto como un ítem que se solicita o como un disparador para iniciar nuevas actividades.

Conexiones
Vínculo de flujo de estados desde la actividad Proceso de Negocio

Recurso
Objetivo:
Un recurso es una entrada a un proceso de negocio y, a diferencia de la información, típicamente se consume durante el procesamiento. Por ejemplo, a medida que se lleva a cabo y se registran las novedades de cada servicio de tren diario, el recurso servicio se 'usa' tantas veces como concierna al proceso de registrar las novedades del tren.

Conexiones
Vínculo de provisión a la actividad proceso de negocio. Un vínculo de provisión indica que el objeto o recurso adjunto se consume durante el procesamiento del procedimiento. Como ejemplo, a medida que se procesan las órdenes de un cliente se completan y firman y típicamente se utiliza sólo una vez por cada recurso único (orden).