Transformaciones de Estilo MDA

Las Transformaciones MDA proporcionan la forma de convertir los elementos del modelo y los fragmentos del modelo de un dominio a otro. Esto normalmente implicará convertir los elementos de Modelos de Plataforma Independiente (PIM) a elementos de Modelos de Plataforma Específicos (PSM). Un elemento PIM puede ser responsable de crear múltiples elementos PSM a través de múltiples dominios. 

Las Transformaciones son un incremento enorme de productividad , y reduce la necesidad de ubicar manualmente las clases y los elementos en una implementación particular del dominio. EA incluye algunas transformaciones básicas construidas, como PIM al modelo de datos, PIM a C#, PIM a Java y PIM a XSD. Sparx realizará las transformaciones  adicionales en un cierto plazo  disponible , según lo construido en  las transformaciones, o como módulos descargables del sitio web de Sparx. 

Una transformación se define utilizando la misma plantilla simple de lenguaje de generación de código que ha estado en EA desde hace unos años, e implica no más que escribir una plantilla para crear un simple archivo de código intermediario. EA lee el archivo fuente y lo enlaza al nuevo PSM.

EA también crea lazos internos entre cada PSM creado y el original PIM. Esto es esencial, ya que permite sincronizar directamente desde PIM hasta PSM varias veces, agregando o eliminando las características mientras se realiza la actividad. Por ejemplo, agregar un nuevo atributo a una clase PIM se puede sincronizar directamente a una nueva columna en el Modelo de Datos.

EA no eliminará ni sobrescribirá ninguna característica del elemento que no haya sido generada originalmente  por el transformador. Usted puede agregar nuevos métodos a sus elementos, y EA no los tocará durante el proceso de generación directa.


Las Transformaciones que se producen actualmente incluyen:

  • DDL - Transforma elementos de clase de plataforma independiente a elementos de tablas de plataforma específica.
  • EJB Entity - Transforma elementos de clase de plataforma independiente a paquetes que contienen elementos de clase y de interfaz que abarcan una entidad EJB.
  • EJB Session - Transforma elementos de clase de plataforma independiente a paquetes que contienen elementos de clase y de interfaz que abarcan una sesión EJB.
  • Java - Transforma elementos de plataforma independiente a elementos de lenguaje Java.
  • C# - Convierte un PIM en un estándar C#.
  • XSD - Transforma elementos de plataforma independiente a elementos XSD

Las transformaciones del estilo MDA de EA reutilizan la funcionalidad de las Plantillas  de la Generación de Código (CGT) para crear plantillas completamente configurables de transformación.

Las Transformaciones se describen en las siguientes secciones:

Los diagramas siguientes destacan como se hace la transformación del trabajo y como ello aumenta significativamente su productividad: