Herramientas para el Modelado de Negocio usando BPMN

“El modelado de proceso de negocio es una parte importante para entender y reestructurar las actividades e información que un típico cliente de enterprise usa para alcanzar sus objetivos de negocios. Con una herramienta de modelado como Enterprise Architect, puede modelar, documentar y reestructurar esos procesos y flujos de información usando el UML estándar de la industria. Aún mejor, los diseños del proceso y modelos se pueden usar para dirigir la reestructuración del proceso y desarrollo de software.”

Cuando se refiere al Modelado del Proceso de Negocio, Enterprise Architect de Sparx Systems tiene todo cubierto.

Con EA puede:

  • Modelar procesos de negocios con el UML estándar de la industria. >
  • Easily take advantage of the Business Process Modeling Notation (BPMN)
  • Modelar procesos, flujos de información y almacenamientos de datos
  • Administrar requisitos en un nivel muy detallado.
  • Tomar ventaja de perfiles UML para el modelado de procesos de negocio
  • Realizar ingeniería reversa del código legacy y los modelos de base de datos
  • Producir reportes de gran apariencia en formato RTF y HTML
  • Conectar su modelo del proceso de negocio a modelos de caso de uso y de software para realizar una trazabilidad de principio a fin.

Download Business Process Modeling Tool

Business Process Model using the Business Process Modeling Notation (BPMN)
Modelo de Procesos de Negocio
RTF Template Editor in Enterprise Architect
Editor de Plantilla RTF

 

Modelado del proceso de negocio es la disciplina para definir y resaltar las prácticas de negocio, procesos, flujos de información, almacenamiento de datos y sistemas. BPM a menudo involucra el uso de una notación como por ejemplo UML para capturar representaciones gráficas de procesos mayores, flujos y almacenes.

UML provee los diagramas de actividades, estados, objetos y clases para capturar procesos y artefactos de negocio importantes. Los modelos BPM detallados se pueden construir usando Perfiles UML. Sparx Systems tiene disponible para descargar un Perfil UML para el modelado del proceso de negocio basado en las extensiones definidas por Hans-Erik Eriksson y Magnus Penker en su libro, "Modelado de negocio con UML". Este perfil se usa para definir un conjunto de estereotipos para trabajar con las actividades de negocio, procesos, objetos y flujos de información.

BPM difiere del modelado del sistema de software en un número importante de formas. La diferencia clave entre el modelado del sistema en UML y el modelado del proceso de negocio es el énfasis de como el trabajo se realiza dentro de una organización, en lugar de que trabajo se realiza. Esto es una herramienta importante para el entendimiento de las actividades que un negocio emprende, y el tipo de información que necesita para comprometerse exitosamente en esas actividades. Enterprise Architect puede ayudarlo a identificar y documentar los procesos dentro de un negocio, e identificar que procesos de negocio se pueden administrar más efectivamente. Además, tienen la importante función de situar sistemas de software nuevo y existente dentro del contexto de negocio.

Enterprise Architect se ajusta idealmente para capturar y documentar sus modelos del proceso de negocio. Aún mejor, los modelos que crea en EA se pueden luego usar para dirigir los requisitos, casos de uso, análisis y fases del diseño de nuevos proyectos de desarrollo de software, todo con una trazabilidad completa a su BPM original.

Para obtener más información, vea El tutorial de Sparx Systems en el modelado de negocio con EA y el el Perfil UML para del modelado del proceso de negocio.